(Yicai Global) 23 de noviembre -- La demanda mundial de bienes de consumo está creciendo antes de la Navidad, pero esto está resultando menos que una bonanza para los productores y exportadores chinos debido al aumento de los costos de flete marítimo y la dificultad para reservar espacio de envío debido a la falta de contenedores, dijo Yicai Global a un experto de la industria.
La demanda de bicicletas, electrodomésticos, computadoras portátiles, teléfonos móviles, equipos de fitness y otros productos imprescindibles en la era de la economía de la estancia en el hogar sigue siendo sólida antes de Navidad en medio de la pandemia Covid-19, dijo la fuente.
Las tarifas de envío han aumentado en el último mes debido a una aguda escasez de contenedores y espacio de envío, por lo que los exportadores tienen que sentarse y esperar su turno a pesar de la demanda de exportación explosiva, dijo Lou Lei, gerente general de Yiwu Tianpeng International Freight Forwarding, a Yicai Global.
"Un contenedor puede acomodar productos de 50.000 a 60 CNY (7.620 a 9.410 USD), pero el flete [tasa] para un contenedor ha aumentado un 30 por ciento a decenas de miles de yuanes", dijo Lou, cuya empresa sirve a Yiwu en la provincia china de Zhejiang, el mercado mayorista de pequeños productos más grande del mundo.
Probabilidades largas
Las compañías navieras incluso han recurrido a un sistema de lotería para determinar a quién se moven las mercancías, según un personal con un importante transportista de carga con sede en Shanghái.
La compañía de Lou no puede reservar espacio con ninguna compañía de transporte, incluso con un mes de antelación, debido al aumento de los costos de envío y la dificultad para asegurar el espacio y los contenedores, dijo. En lugar de escalar con la demanda, el negocio de la firma ha caído alrededor del 30 por ciento, agregó Lou.
Los armadores que enviaron buques en la primera mitad para reducir los costos en medio de la pandemia de coronavirus no anticipón la reciente rápida recuperación de la demanda en el extranjero y el enorme salto de las exportaciones, especialmente de China, por lo que las recomisiones de buques y las devoluciones de mano de obra se han retrasado, dijo el funcionario de la empresa de carga de Shanghai.
China carece de capacidad de envío como enormes contenedores apilados en puertos y terminales en el extranjero, principalmente porque van al extranjero llenos de productos chinos, pero no regresan debido a la falta de mercancías de los mercados extranjeros, dijo Yang Jie, un alto funcionario del centro de servicios de coordinación de trenes de carga internacionals de puente terrestre Asia-Europa bajo la Asociación china de Comunicaciones y Transporte.
Las medidas de control del coronavirus en los puertos y las políticas de empleo estrictas son otro factor que empeora la escasez de capacidad de transporte. Las cuarentenas de dos semanas de barcos y sus tripulaciones que llegan a puertos y las pruebas de ácido nucleico para los marineros han ralentizado el despacho de aduana, otra razón clave para que los contenedores se quedas oxidando en el extranjero.
Editores: Tang Shihua, Ben Armour, Xiao Yi
Código QR